Tanque del mes: el ARL 44

Comandantes:
El tanque del mes de julio es el tanque pesado francés de tier VI, el ARL 44. Este tanque fue proyectado hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, tras la liberación de París, en un intento por relanzar la industria de la producción de armamento militar más que para cubrir una necesidad real de artillería militar.
En este artículo hablaremos de la historia de este tanque y compartiremos algunos trucos y consejos de juego para que le saquéis el máximo provecho en batalla a vuestro ARL 44.
Y como ya viene siendo costumbre, hemos preparado una oferta especial. Entre el 1 y el 31 de julio, el ARL 44 se incrementará en un 10% los créditos ganados en batalla.
Historia
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Francia era la segunda potencia líder en la fabricación y diseño de tanques, por detrás solo de la Unión Soviética. Tras el armisticio de junio de 1940 en Vichy, Francia, la proyección y fabricación de tanques quedó prohibida en territorio francés, ahora invadido por Alemania. Pero este tratado no paralizó esta industria por completo. En proyectos catalogados como diseños civiles y proyectos para la Marina alemana, se continuaron diseñando vehículos de tracción, aunque sin avances significativos en términos de desarrollo. Tras la liberación de París en 1945, el nuevo gobierno francés se propuso recuperar el reconocimiento, previo a la guerra, de gran potencia fabricante de armamento militar, especialmente de tanques.
Especificaciones iniciales
El encargo inicial del ARL 44 data del 9 de octubre de 1944. Se pedían 500 unidades de un tanque de soporte a la infantería. Desde sus inicios, este tanque fue descrito como un “tanque de transición”, es decir, que aprovecharía módulos ya existentes, evitando así tener que diseñar y construir nuevos prototipos de estos módulos. Esta medida se tomó como un atajo con el fin de relanzar la industria cuanto antes sin tener que construir un nuevo tanque empezando desde cero. Las especificaciones técnicas iniciales de esta “transición” parecían claras. Debía pesar 35 toneladas y estar equipado con un motor Talbot con una potencia de 500 cv, un cañón SA 44 de 75 mm y un blindaje similar al del Sherman. Se decidió aprovechar la suspensión del tanque B1-bis gracias a su efectividad en terrenos menos urbanizados, aunque limitaba la velocidad en carretera considerablemente.
Desarrollo
Los problemas no tardaron en llegar puesto que desde el principio parecía bastante obvio que el tanque no suponía un avance significativo en comparación con otros vehículos ya disponibles en el mercado o incluso puestos en servicio. Le faltaba potencia y no estaba adaptado para la carretera (aunque sus capacidades de todoterreno eran destacables). Su principal armamento era totalmente inerte contra la artillería alemana del momento.
En un intento por suplir estas deficiencias, se decidió mejorar el cañón con un calibre de 90 mm y una velocidad de salida de disparo de 1.000 m/s, y consecuentemente, desarrollar una torreta adecuada. El cañón fue equipado con un freno de boca para dar cabida a esta poderosa pieza.
Pero los problemas no habían hecho más que empezar. El 23 de junio de 1945, debido a un abastecimiento insuficiente (carbón, acero, electricidad, ...todo prácticamente), se redujo el número de unidades encargadas a 150. El motor también se modificó por el Maybach HL 230 (600-700 cv), un motor alemán capturado de pequeño tamaño que aumentaba la movilidad del tanque. Sin embargo, debido a las limitaciones de la caja de cambios, la velocidad máxima era de 37 km/h. En julio de 1945, se definieron de manera definitiva las características finales del ARL 44: cañón de 90 mm, blindaje con un grosor de 120 mm, 50 toneladas de peso y motor Talbot 500hp que podría ser sustituido fácilmente por el Maybach HL 230, en caso de ser necesario.
Producción final
Acabada la guerra, solo se había logrado construir una maqueta de madera y la cantidad encargada se redujo a 60 unidades. De hecho, a estas alturas, ya no había necesidad de ningún vehículo militar, pero decidieron seguir adelante con el proyecto por una cuestión de moral nacional.
Al final se lograron construir y distribuir algunas unidades, pero una vez puestos en servicio surgieron problemas significantes, como la avería de la caja de cambios y una culata de cañón insuficientemente sólida. Estos tanques defectuosos se fueron dejando de lado. Otros diez se emplearon para tareas de entrenamiento, aunque muchas de las unidades finales ni siquiera se enviaron a la entidad que las había encargado. Su producción se detuvo en 1952 y los vehículos se remplazaron con el M47 Patton, fabricado en EE. UU., un tanque con un el mismo calibre de cañón, 90 mm.
El ARL 44 de World of Tanks
El ARL 44 sigue al tanque BDR G1B de tier V y precede al AMX M4 (1945). Cuenta con 780 puntos de vida y es un tanque estándar dentro de la categoría de tanque pesado de tier VI.
Motor
El motor de serie tiene una potencia de 575 cv. Esta cifra limita la aceleración y dificulta el alcance de 37 km/h incluso en terreno llano.
Nombre
|
Potencia
|
Posibilidad de incendio
|
Peso
|
---|---|---|---|
Maybach HL 230
|
575 cv
|
20%
|
700 kg
|
Maybach HL 230 P 45F
|
750 cv
|
20%
|
750 kg
|
Con el segundo motor se alcanza la velocidad máxima con mayor facilidad. La mejora no es crucial puesto que la posibilidad de incendio sigue siendo la misma, simplemente hay que recordar que lo mejor es encararse de frente a los enemigos.
Suspensión
Una vez desarrollada la segunda suspensión es posible montar la segunda torreta. La suspensión ARL 44 Bis proporciona una velocidad de rotación de 20 grad/s.
Nombre
|
Límite de carga
|
Velocidad de rotación
|
---|---|---|
ARL 44
|
46.96 t
|
18 grad/s
|
ARL 44 Bis
|
50.5t
|
20 grad/s
|
Radio
El primer desarrollo aconsejable es adquirir un nuevo cañón y acto seguido, la radio. Los 750 metros de rango de la radio SCR 528F os mantendrán al tanto de todo lo que pasa a vuestro alrededor.
Nombre
|
Alcance
|
Peso
|
---|---|---|
SCR 508
|
400 m
|
100 kg
|
SCR 528F
|
750 m
|
80 kg
|
Torreta
Para montar cañones superiores es necesario hacerse con la segunda torreta. A primera vista, las estadísticas de la torreta de serie no parecen tan inferiores a la segunda, pero no hay que olvidar que el inconveniente de ésta es su gran tamaño y el enemigo no lo tiene difícil para encontrar un buen ángulo de disparo, por eso se le conoce con el apodo de “cochera”. Solo se diferencia 2 grad/s de su versión desarrollada. El paso de una a otra merece la pena por la reducción del tamaño.
Nombre
|
Blindaje
(frente/lateral/ trasero, en mm) |
Velocidad
de rotación |
Rango de
visión |
Peso
|
---|---|---|---|---|
ARL44 Expérimentale
|
100/60/60
|
20 deg/s
|
320 m
|
7.000 kg
|
ARL44 Nouvelle
|
110/30/30
|
22 deg/s
|
330 m
|
6.500 kg
|
Cañones
El cañón de serie, con un calibre de 76 mm, permite disparar 16 veces por minuto, pero su daño estándar es solo de 115 y su penetración, 128 mm, con proyectiles AP. El primer paso lógico es montar el cañón DCA 30 de 90 mm, ya que para ello no hay necesidad de montar la segunda torreta. Este cañón proporciona una penetración de 135 mm y un daño de 240, es decir, el doble de daño que el anterior cañón.
Nombre
|
Daño
(AP/APCR/HE) |
Penetración(AP/APCR/HE, en mm)
|
Cadencia
de tiro |
Precisión a 100 m
|
Tiempo de
recarga |
---|---|---|---|---|---|
76 mm Gun M1A1
|
115/110/185
|
128/177/38
|
16 r/m
|
0,43 m
|
2,3 s
|
90 mm DCA 30
|
240/240/320
|
135/175/45
|
7 r/m
|
0,40 m
|
2,3 s
|
90 mm F3
|
240/240/320
|
170/248/45
|
6,82 r/m
|
0,39 m
|
2,9 s
|
105mm Cannon 13TR
|
300/330/360
|
165/223/54
|
5,61 r/m
|
0,41 m
|
3,4 s
|
90 mm DCA 45
|
240/240/320
|
212/259/45
|
6 r/m
|
0,38 m
|
3,4 s
|
El 90 mm DCA 45, de tier VIII y calibre 90 mm, es el mejor cañón disponible para este tanque. Permite disparar 6 proyectiles por minuto con un daño estándar de 240 puntos de vida. Su penetración es de 212 mm, una cifra nada despreciable. El 13 TR, de 105 mm y de tier VII, propina más daño pero penetra menos, así que hay que apuntar con esmero. Muchas compañías acorazadas seleccionan el cañón de 105 mm y no el de 90 mm porque la penetración adicional de este último no compensa la cantidad de daño inferior al de 105 mm. Sin embargo, la penetración de la versión del 90 mm es muy útil en enfrentamientos con enemigos de tier superior.
Consejos de juego
Un factor clave de este tanque es la inclinación de su plancha de glacis. A pesar de su escaso grosor, resulta muy útil por su capacidad disuasoria. Exponer la parte frontal del vehículo es siempre la mejor opción. La segunda torreta es aun más pequeña y más inclinada, así que optad por tácticas en el que la inclinación del tanque sea mirando hacia arriba (como el la imagen anterior). A veces, una buena inclinación de la torreta es más eficaz que un buen blindaje.
No olvidéis que las inmensas orugas de este tanque cubren la mayor parte de los laterales. Gracias a su gran volumen podéis exponer esta parte del tanque para que el enemigo dispare, ya que podrá dañar las orugas pero el tanque en sí permanecerá intacto. Como respuesta podéis dispararles mientras está recargando el cañón. No expongáis los laterales de la segunda torreta ya que son extremadamente delgados (30 mm).
La gran selección de cañones disponibles para este vehículo os permitirá poner en práctica distintos estilos de juego. Si jugáis en batallas aleatorias, la mejor opción es probablemente el de 90 mm, por su penetración. Pero si formáis parte de una compañía de tanques medios, la mejor opción será el de 105 mm, ya que en este tipo de partidas el factor decisivo es el daño infringido al enemigo.
Ahora ya sabéis todo sobre el ARL 44. Ya podéis saltar al campo de batalla y poner en práctica todos estos pequeños trucos para sacarle el máximo partido. Y recordad que durante todo este mes, este tanque supone un incremento de un 10% adicional de créditos ganados en batalla.
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